Euromanager – Executive Search Barcelona & Madrid
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español

Cuando el valor añadido para atraer el talento es la formación

Mar Claramonte2018-11-14T00:34:05+01:00

Cuando el valor añadido para atraer el talento es la formación

Para algunos profesionales, un gran incentivo a la hora de incorporarse o bien permanecer en una empresa es que ésta les financie total o parcialmente un postgrado o un master de calidad. Desgranamos qué ha de tener en cuenta una organización que se decante por esta opción.

13 de noviembre de 2018

La época de cambio permanente en la que estamos viviendo exige a los profesionales un continuo aprendizaje y actualización de conceptos y procesos. En este contexto, “la empresa debe ser consciente de que ha de invertir en la formación de sus trabajadores para que estos se motiven y asuman retos, trabajen con la calidad exigida y logren los mejores resultados para la organización”, señala Ángel Baguer, consultor de alta dirección, especialista en dirección de personas y autor del libro ‘Las diez erres en la Dirección de Personas‘ (ESIC Editorial). Además de mejorar las competencias de la plantilla, ofrecer formación también es indispensable para atraer y retener el talento, así como para mantener alta la motivación.

En este sentido, Eduard Cambra, socio de Euromanager, subraya que “en la decisión de un profesional sobre la aceptación o no de una oferta profesional para incorporarse a una compañía intervienen numerosos factores. Entre ellos, la capacidad y predisposición de la empresa para desarrollar a sus empleados. Ofrecer colaboración en la financiación de masters o postgrados es una forma de retribuir al directivo (o futuro directivo) y de vincularle, también emocionalmente, con la empresa. Representa, por lo tanto, una forma de atraer talento directivo y, como headhunter, es un factor que ponemos en valor ante los candidatos”.

Factores más importantes a considerar
A priori, la gran mayoría de las empresas valorarían que sus empleados se interesaran en reciclarse. Sin embargo, si eso les cuesta una importante suma de dinero pueden surgir dudas. Así pues, ¿cuándo resulta oportuno que una organización acepte financiar total o parcialmente un máster o postgrado? En opinión de Baguer, depende de una serie de parámetros:

  •  El coste. No es lo mismo financiar un máster de 6.000 euros que uno de 60.000.
  • Que la formación sea exigida por la empresa al empleado o de que sea una demanda de este.
  • El retorno de la inversión. La empresa debe tener presente que su inversión tiene que servir para que la formación del empleado esté en línea con los objetivos de la organización y que este mejore sus competencias para proporcionar mejores resultados.
  • El precio de la retención del talento. A veces una empresa satisface la demanda del trabajador en aras a retenerle en la organización, pero esto tiene un coste que a veces resulta inviable.

¿Qué proporción del coste debe asumir cada parte?
Lo más acertado es que el coste sea asumido por la empresa y el trabajador. Lógicamente, la proporción de financiación que debe aportar cada parte debe estudiarse en cada caso concreto. Otra opción sería que la empresa financie todo y, a cambio, el trabajador no utilice horas de trabajo para desarrollar su formación externa. Por tanto, con esta fórmula la empresa pondría el dinero y el trabajador el tiempo fuera de horas de oficina.

“Desde Euromanager observamos que las empresas más sensibles a apoyar a sus directivos en su formación y crecimiento profesional, también desarrollan vínculos más sólidos con instituciones académicas de referencia (universidades y escuelas de negocios) y buscan fórmulas de colaboración con estas. Más allá de reducir el coste, es importante que la empresa pueda tomar la iniciativa y así ofrecer formación ajustada a las necesidades de la empresa y validada por esta”, explica Eduard Cambra.

En cualquier caso, según Baguer, “el concepto de la formación no está tanto en quién debe sufragar ese desembolso, sino qué resultados proporciona a una determinada unidad de negocio, además de enriquecer la carrera profesional de una persona”.

Vencer la desconfianza
A menudo, las empresas no se lanzan a promover planes de formación por temor a que el empleado, una vez formado, decida aprovechar su nuevo estatus para cambiar de compañía. Sin embargo, Ángel Baguer argumenta que “cada acción formativa debe tener un compromiso en mejorar su gestión por parte del empleado al que se forma”. A su vez, ante una inversión de este tipo, la empresa ha de plantearle al empleado sin tapujos que espera algo a cambio: “yo te doy esto. ¿Y tú qué me das?”.

De todos modos, como puede darse el caso que eventualmente un profesional no se comporte éticamente en este sentido, “es lógico que la empresa se defienda de estos posibles abusos poniendo cláusulas penalizadoras en caso de incumplimiento. Por ejemplo, permanecer determinado tiempo en la organización”, destaca Baguer.

Por eso, es recomendable que la empresa tenga un plan, una hoja de ruta definida y consensuada con el solicitante de la formación. En este sentido, Cambra sostiene que “no se trata de acceder a financiar un master o postgrado por el mero hecho de contentar a un directivo que lo solicite. La empresa invierte en desarrollar y preparar a sus directivos del futuro y espera obtener un retorno de esa inversión. Dar visibilidad sobre las posibilidades de crecimiento que abrirá esa formación resulta clave para retener el talento que desarrollamos. Si el directivo formado se va, la empresa puede recuperar parcial o totalmente el coste de la formación, pero hay que considerar el coste de oportunidad que supone que este recale en otra compañía, quizás un competidor directo, y ponga allí en valor sus nuevos conocimientos”.

Por otra parte, la situación de desprestigio de las titulaciones de máster impartidas en determinas universidades españolas -a raíz de graves irregularidades descubiertas a la hora de evaluar a alumnos que ostentan cargos públicos- obliga a examinar con mayor detenimiento el centro en el que se propone realizar una formación. En opinión de Baguer, “es evidente que, aunque hay universidades excelentes, existen otras que expenden títulos descafeinados a alto precio. Pero esto no debe cambiar en nada la postura de las empresas respecto a la necesidad de formar y reciclar a sus trabajadores. Quedan buenas universidades y entidades donde se pueden cursar cursos de postgrado y másters de calidad, con garantía, algunas reconocidas internacionalmente. Por lo tanto, es preciso que las empresas, cuando inviertan en formación, conozcan bien donde tienen que poner su dinero sin riesgo”.

BARCELONA

Avda. Diagonal 467, Pral. 2ª
08036 (Barcelona)
  • Phone. (+34) 93 467 84 67
  • info@euromanager.es

MADRID

C/ Velázquez 92, 4ºD
28006 (Madrid)
  • Phone. (+34) 91 781 92 20
  • rrhh@euromanager.es
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad
Linkedin
© Copyright 2025. All Rights Reserved.
This site uses cookies
Cookies matter to you. They are important to your browser experience, help us protect your privacy and make it possible to process requests made through our website. We use own and third-party cookies to analyze our services and show you advertising that is related to your preferences, based on a browsing habit profile (for example, webpages visited). If you agree to the installation, click on “Accept Cookies”. You can also manage your preferences by clicking on “Manage Cookies”. For more information, go to our "Cookie Policy".

REJECT ALLMANAGE COOKIESACCEPT COOKIES
Privacy & Cookies Policy

Cookie configurator

Here you will find the advanced settings for own and third-party cookies. You can modify the settings that may directly affect your browsing experience on our website.
Technical Cookies (necessary)
Always Enabled

These cookies are important for secure access to areas of personal information, or to recognize you when you log on.

CookieTypeDurationDescription
cookielawinfo-checkbox-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given the consent to the usage of cookies under the category 'Necessary'.
cookielawinfo-checkbox-non-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given their consent to the usage of cookies under the category 'Non-Necessary'.
viewed_cookie_policypersistent1 hourThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Customisation Cookies

These cookies are related to general characteristics such as, for example, the browser you use, and allow you to have a customized experience and customized content.

CookieTypeDurationDescription
gridcookiepersistent1 yearIt is used to show the appropriate page design to each user.

Analytics Cookies

These cookies allow us to measure, anonymously, the number of visits or activity. Thanks to these cookies, we can continuously improve your browsing experience. You will be able to enjoy continuous improvement in browsing experience.

CookieTypeDurationDescription
_gapersistent1 yearThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, camapign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assigns a randoly generated number to identify unique visitors.
_gat_gtag_UA_109791629_1persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gat_gtag_UA_109791629_2persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gidpersistent1 dayThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the wbsite is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages viisted in an anonymous form.
GPSpersistent1 yearThis cookie is set by Youtube and registers a unique ID for tracking users based on their geographical location
VISITOR_INFO1_LIVEpersistent8 monthsThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
YSCpersistent1 yearThis cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.

Advertising Cookies

These cookies allow us to show you customized, relevant advertising. Thanks to these cookies, you won’t see ads that don’t interest you, and you will be able to enjoy advertising adapted to you and your preferences.

CookieTypeDurationDescription
IDEpersistent1 yearUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
test_cookiepersistent15 minutesThis cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the users' browser supports cookies.

Save & Accept