Euromanager – Executive Search Barcelona & Madrid
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español

¿Cómo será la vuelta a las oficinas tras la pandemia?

Mar Claramonte2020-06-10T17:40:53+01:00

Webinar Euromanager: ¿Cómo será la vuelta a las oficinas tras la pandemia?

Una vez superada las fases más duras de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, las organizaciones hacen balance de la gestión durante los últimos meses. Además de abordar cuestiones clave como la implantación a marchas forzadas del teletrabajo y sus consecuencias, o las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones, entre otras, planifican el regreso a las oficinas.

10 de junio de 2020

Ante este contexto, Euromanager impulsó el pasado 28 de mayo el webinar ‘Covid-19: ¿Cómo volvemos?’, que contó con un panel de excepción: Mar Romero, Chief People Officer de Telepizza, la cuarta compañía en pizzas a nivel mundial y la primera no americana, presente en 20 países y con más de 45.000 empleados; Amalia Santallusia, directora global de Recursos Humanos de Fluidra, líder mundial en el sector de las piscinas, presente en 45 países a través de 135 oficinas comerciales y 30 centros productivos y con más de 5.500 empleados; Pedro Casaño, director global de Recursos Humanos del Grupo Nueva Pescanova, multinacional española líder en el sector del gran consumo que emplea a más de 10.000 personas en 20 países y vende sus productos en más de 80 países; y Javier Vicente, director de Personas de COFARES, la cooperativa líder en distribución farmacéutica de España, que opera en 42 países y tiene más de 11.000 empleados.

Esta sesión online, que siguieron en directo alrededor de 350 personas, fue moderada por Luis Galindo, conferenciante, formador en liderazgo, motivación y optimismo inteligente, con 39 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales y autor de Reilusionarse. Por parte de Euromanager participaron los socios Eduard Cambra y Borja Laiseca.

Un regreso por fases
Por la dispersión geográfica y la gran cantidad centros de trabajo de distintas características de las compañías a las que representan los cuatro ponentes del webinar, todas optan por una vuelta gradual a sus oficinas.

Así, Mar Romero explicó que “en Telepizza nos estamos planteando la vuelta a las oficinas de una forma paulatina. Estamos intentando que sea global, pero lógicamente la ejecución tiene que ser bastante local. No podemos hacer todo exactamente igual en cada uno de los países porque hay paraguas legislativos y culturales que te obligan a adaptarte. Lo que estamos haciendo es aunando bajo este ‘back to the office’ todos los protocolos y medidas de seguridad que la situación en la que estamos nos obliga a poner en marcha para garantizar que no se produzcan contagios y potenciando las ‘smart working policies’; el teletrabajo, el ‘flexiwork’ que teníamos más o menos desarrollado en algunos países… pero ahora sí que nos estamos volcando en esa dirección de forma decidida. Estas modalidades de trabajo han venido para quedarse, sin duda”.

Por su parte, Amalia Santallusia precisó que si bien “en Fluidra pudimos continuar nuestra actividad industrial y de operaciones, ya que nuestros centros productivos no se cerraron excepto en los casos en los que había un lockdown”, actualmente “estamos planteando la vuelta a la actividad de headquarters y oficinas, ligada a las fases de desescalada. Se tiene que analizar muy bien dónde están las oficinas, cómo se realizan las coordinaciones de actividades con todo el edificio”.

Tras señalar que una buena parte de la plantilla de Pescanova no desarrolla su actividad en oficinas sino en 72 barcos, más de 20 fábricas y en plantas de acuicultura -y que por lo tanto han seguido en marcha en muchos casos-, Pedro Casaño anunció que “hemos decidido volver después de las vacaciones de verano a nivel global. Regresaremos a las oficinas el 1 de septiembre en un modelo de smart working al 40%: estamos pidiendo a la plantilla que a partir de esa fecha y ya de forma permanente en Pescanova, que el 40% del tiempo, que son dos días a la semana, trabajen desde casa”.

Javier Vicente -que incidió en la excepcional situación vivida por COFARES durante la pandemia, en calidad de principal suministrador de material sanitario en España y muchos otros países- coincidió en que “el inicio de la fase de normalidad en las oficinas es el 1 de septiembre”, aunque detalló que “a finales de junio se incorpora un pequeño porcentaje de personas, limitando las zonas comunes y en aquellos espacios donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros, haciendo uso obligatorio de mascarillas. Los comedores los hemos cerrado y solo los dejamos a disposición del personal de almacén. Tomaremos la temperatura de forma no invasiva en el centro de trabajo, todas las puertas las mantendremos abiertas, los tornos bajados…” En cualquier caso, “la flexibilidad horaria y el teletrabajo han venido para quedarse”, aseguró.

Aprendizajes y descubrimientos
Los participantes en el webinar organizado por Euromanager también pusieron énfasis en la oportunidad que ha supuesto la crisis desatada por el Covid-19 para descubrir liderazgos, realzar la responsabilidad social de las empresas y aprender de la experiencia.

Según Amalia Santallusia, “hemos aprendido mucho y es muy importante no desaprender aquellas cosas que han venido para quedarse. Todas las ‘best practices’ que hemos aprendido estos meses tienen que complementar los planes de contingencia que teníamos a nivel empresarial. Hemos desarrollado un sistema inmunológico en nuestras organizaciones y por lo tanto cuando venga una nueva alerta o virus, todos estaremos mejor preparados para dar soluciones a aquello que tengamos que afrontar”.

Además, Santallusia resaltó que “ha sido un momento en que las empresas han demostrado si realmente se creían sus valores, su cultura y sus principios. Las empresas han puesto de manifiesto si predican con el ejemplo. Y por lo tanto, han tenido que poner en marcha determinadas medidas en coherencia con esos principios”.

En opinión de Pedro Casaño, “uno de los aprendizajes claros de esta crisis es que somos mucho más ejecutivos, mucho más rápidos a la hora de hacer las cosas. Si hay que cambiar algo que era válido ayer, se deja de hacer hoy, pero de un día para otro. Ya no hay grandes discusiones”, mientras que para Mar Romero, “mi mayor aprendizaje durante esta crisis es que las personas se adaptan y a la velocidad del rayo. Y eso es lo importante, no pararse”.

Javier Vicente puso en acento en la importancia de un liderazgo empático: “ha sido fundamental saber planificar qué hacer, cómo hacerlo y en qué momentos, gestionar talentos, miedos, egos, temores, incertidumbres, que para mí ha sido lo más difícil para nuestros mandos intermedios… Saber delegar también ha sido muy importante. Se ha visto la diferencia entre aquellas personas que han sabido hacer frente a esta situación y las que no… Y por último, saber controlar las consecuencias de esos miedos e incertidumbres; lo fundamental es que los líderes se centren en las informaciones importantes y saber transmitir, cada uno dentro de sus posibilidades, tranquilidad y realismo a la gente”.

Por otra parte, Luis Galindo reivindicó “el valor de las personas y de la cercanía, el cariño, que aunque no tengamos la posibilidad física de tocar sí tenemos siempre la posibilidad de ser cercanos, en nuestra forma de hablar, en nuestro tono, en nuestras llamadas, interesándonos por lo que sabemos que a los otros les preocupa… No nos olvidemos de las caricias emocionales”.

El área de personas gana protagonismo
Los ponentes mostraron unanimidad en subrayar la relevancia que han tomado los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones durante la pandemia.

En este sentido, Luis Galindo destacó que “ante este escenario inédito, Recursos Humanos ha adquirido un protagonismo clave. Las circunstancias nos han obligado a una transformación digital en tiempo récord. No estaba previsto y de pronto ha llegado la crisis y nos ha obligado a todos a hacer cosas a una velocidad impensable. La tecnología ha sido la infraestructura de ese teletrabajo al que todos nos hemos visto abocados, pero la cultura de cada compañía es la que tiene que dar cohesión y sentido a ese trabajo”.

Mar Romero ratificó que la pandemia “ha posicionado al área de personas en el epicentro de esta tormenta perfecta. Nos hemos visto abocados a formar parte de la toma de decisiones de negocio, balanceando a la vez el impacto brutal que esto ha tenido no solamente en personas, en empleo, en protocolos, sino en absolutamente todas las áreas”.

Pedro Casaño aseguró que “Recursos Humanos ha estado liderando los comités de crisis. Hemos sido capaces de crear orden desde el caos”, mientras que Javier Vicente subrayó que “al poner las personas en el centro, las áreas de Recursos Humanos hemos ganado protagonismo en las organizaciones”.

Finalmente, Amalia Santallusia incidió en que “tenemos que aprovechar esta revolución y posicionar la flexibilidad en nuestras compañías y organizaciones”.

BARCELONA

Avda. Diagonal 467, Pral. 2ª
08036 (Barcelona)
  • Phone. (+34) 93 467 84 67
  • info@euromanager.es

MADRID

C/ Velázquez 92, 4ºD
28006 (Madrid)
  • Phone. (+34) 91 781 92 20
  • rrhh@euromanager.es
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad
Linkedin
© Copyright 2025. All Rights Reserved.
This site uses cookies
Cookies matter to you. They are important to your browser experience, help us protect your privacy and make it possible to process requests made through our website. We use own and third-party cookies to analyze our services and show you advertising that is related to your preferences, based on a browsing habit profile (for example, webpages visited). If you agree to the installation, click on “Accept Cookies”. You can also manage your preferences by clicking on “Manage Cookies”. For more information, go to our "Cookie Policy".

REJECT ALLMANAGE COOKIESACCEPT COOKIES
Privacy & Cookies Policy

Cookie configurator

Here you will find the advanced settings for own and third-party cookies. You can modify the settings that may directly affect your browsing experience on our website.
Technical Cookies (necessary)
Always Enabled

These cookies are important for secure access to areas of personal information, or to recognize you when you log on.

CookieTypeDurationDescription
cookielawinfo-checkbox-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given the consent to the usage of cookies under the category 'Necessary'.
cookielawinfo-checkbox-non-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given their consent to the usage of cookies under the category 'Non-Necessary'.
viewed_cookie_policypersistent1 hourThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Customisation Cookies

These cookies are related to general characteristics such as, for example, the browser you use, and allow you to have a customized experience and customized content.

CookieTypeDurationDescription
gridcookiepersistent1 yearIt is used to show the appropriate page design to each user.

Analytics Cookies

These cookies allow us to measure, anonymously, the number of visits or activity. Thanks to these cookies, we can continuously improve your browsing experience. You will be able to enjoy continuous improvement in browsing experience.

CookieTypeDurationDescription
_gapersistent1 yearThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, camapign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assigns a randoly generated number to identify unique visitors.
_gat_gtag_UA_109791629_1persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gat_gtag_UA_109791629_2persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gidpersistent1 dayThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the wbsite is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages viisted in an anonymous form.
GPSpersistent1 yearThis cookie is set by Youtube and registers a unique ID for tracking users based on their geographical location
VISITOR_INFO1_LIVEpersistent8 monthsThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
YSCpersistent1 yearThis cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.

Advertising Cookies

These cookies allow us to show you customized, relevant advertising. Thanks to these cookies, you won’t see ads that don’t interest you, and you will be able to enjoy advertising adapted to you and your preferences.

CookieTypeDurationDescription
IDEpersistent1 yearUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
test_cookiepersistent15 minutesThis cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the users' browser supports cookies.

Save & Accept