¿Cómo será la vuelta a las oficinas tras la pandemia?
Webinar Euromanager: ¿Cómo será la vuelta a las oficinas tras la pandemia?
Una vez superada las fases más duras de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, las organizaciones hacen balance de la gestión durante los últimos meses. Además de abordar cuestiones clave como la implantación a marchas forzadas del teletrabajo y sus consecuencias, o las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones, entre otras, planifican el regreso a las oficinas.
10 de junio de 2020
Ante este contexto, Euromanager impulsó el pasado 28 de mayo el webinar ‘Covid-19: ¿Cómo volvemos?’, que contó con un panel de excepción: Mar Romero, Chief People Officer de Telepizza, la cuarta compañía en pizzas a nivel mundial y la primera no americana, presente en 20 países y con más de 45.000 empleados; Amalia Santallusia, directora global de Recursos Humanos de Fluidra, líder mundial en el sector de las piscinas, presente en 45 países a través de 135 oficinas comerciales y 30 centros productivos y con más de 5.500 empleados; Pedro Casaño, director global de Recursos Humanos del Grupo Nueva Pescanova, multinacional española líder en el sector del gran consumo que emplea a más de 10.000 personas en 20 países y vende sus productos en más de 80 países; y Javier Vicente, director de Personas de COFARES, la cooperativa líder en distribución farmacéutica de España, que opera en 42 países y tiene más de 11.000 empleados.
Esta sesión online, que siguieron en directo alrededor de 350 personas, fue moderada por Luis Galindo, conferenciante, formador en liderazgo, motivación y optimismo inteligente, con 39 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales y autor de Reilusionarse. Por parte de Euromanager participaron los socios Eduard Cambra y Borja Laiseca.
Un regreso por fases
Por la dispersión geográfica y la gran cantidad centros de trabajo de distintas características de las compañías a las que representan los cuatro ponentes del webinar, todas optan por una vuelta gradual a sus oficinas.
Así, Mar Romero explicó que “en Telepizza nos estamos planteando la vuelta a las oficinas de una forma paulatina. Estamos intentando que sea global, pero lógicamente la ejecución tiene que ser bastante local. No podemos hacer todo exactamente igual en cada uno de los países porque hay paraguas legislativos y culturales que te obligan a adaptarte. Lo que estamos haciendo es aunando bajo este ‘back to the office’ todos los protocolos y medidas de seguridad que la situación en la que estamos nos obliga a poner en marcha para garantizar que no se produzcan contagios y potenciando las ‘smart working policies’; el teletrabajo, el ‘flexiwork’ que teníamos más o menos desarrollado en algunos países… pero ahora sí que nos estamos volcando en esa dirección de forma decidida. Estas modalidades de trabajo han venido para quedarse, sin duda”.
Por su parte, Amalia Santallusia precisó que si bien “en Fluidra pudimos continuar nuestra actividad industrial y de operaciones, ya que nuestros centros productivos no se cerraron excepto en los casos en los que había un lockdown”, actualmente “estamos planteando la vuelta a la actividad de headquarters y oficinas, ligada a las fases de desescalada. Se tiene que analizar muy bien dónde están las oficinas, cómo se realizan las coordinaciones de actividades con todo el edificio”.
Tras señalar que una buena parte de la plantilla de Pescanova no desarrolla su actividad en oficinas sino en 72 barcos, más de 20 fábricas y en plantas de acuicultura -y que por lo tanto han seguido en marcha en muchos casos-, Pedro Casaño anunció que “hemos decidido volver después de las vacaciones de verano a nivel global. Regresaremos a las oficinas el 1 de septiembre en un modelo de smart working al 40%: estamos pidiendo a la plantilla que a partir de esa fecha y ya de forma permanente en Pescanova, que el 40% del tiempo, que son dos días a la semana, trabajen desde casa”.
Javier Vicente -que incidió en la excepcional situación vivida por COFARES durante la pandemia, en calidad de principal suministrador de material sanitario en España y muchos otros países- coincidió en que “el inicio de la fase de normalidad en las oficinas es el 1 de septiembre”, aunque detalló que “a finales de junio se incorpora un pequeño porcentaje de personas, limitando las zonas comunes y en aquellos espacios donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros, haciendo uso obligatorio de mascarillas. Los comedores los hemos cerrado y solo los dejamos a disposición del personal de almacén. Tomaremos la temperatura de forma no invasiva en el centro de trabajo, todas las puertas las mantendremos abiertas, los tornos bajados…” En cualquier caso, “la flexibilidad horaria y el teletrabajo han venido para quedarse”, aseguró.
Aprendizajes y descubrimientos
Los participantes en el webinar organizado por Euromanager también pusieron énfasis en la oportunidad que ha supuesto la crisis desatada por el Covid-19 para descubrir liderazgos, realzar la responsabilidad social de las empresas y aprender de la experiencia.
Según Amalia Santallusia, “hemos aprendido mucho y es muy importante no desaprender aquellas cosas que han venido para quedarse. Todas las ‘best practices’ que hemos aprendido estos meses tienen que complementar los planes de contingencia que teníamos a nivel empresarial. Hemos desarrollado un sistema inmunológico en nuestras organizaciones y por lo tanto cuando venga una nueva alerta o virus, todos estaremos mejor preparados para dar soluciones a aquello que tengamos que afrontar”.
Además, Santallusia resaltó que “ha sido un momento en que las empresas han demostrado si realmente se creían sus valores, su cultura y sus principios. Las empresas han puesto de manifiesto si predican con el ejemplo. Y por lo tanto, han tenido que poner en marcha determinadas medidas en coherencia con esos principios”.
En opinión de Pedro Casaño, “uno de los aprendizajes claros de esta crisis es que somos mucho más ejecutivos, mucho más rápidos a la hora de hacer las cosas. Si hay que cambiar algo que era válido ayer, se deja de hacer hoy, pero de un día para otro. Ya no hay grandes discusiones”, mientras que para Mar Romero, “mi mayor aprendizaje durante esta crisis es que las personas se adaptan y a la velocidad del rayo. Y eso es lo importante, no pararse”.
Javier Vicente puso en acento en la importancia de un liderazgo empático: “ha sido fundamental saber planificar qué hacer, cómo hacerlo y en qué momentos, gestionar talentos, miedos, egos, temores, incertidumbres, que para mí ha sido lo más difícil para nuestros mandos intermedios… Saber delegar también ha sido muy importante. Se ha visto la diferencia entre aquellas personas que han sabido hacer frente a esta situación y las que no… Y por último, saber controlar las consecuencias de esos miedos e incertidumbres; lo fundamental es que los líderes se centren en las informaciones importantes y saber transmitir, cada uno dentro de sus posibilidades, tranquilidad y realismo a la gente”.
Por otra parte, Luis Galindo reivindicó “el valor de las personas y de la cercanía, el cariño, que aunque no tengamos la posibilidad física de tocar sí tenemos siempre la posibilidad de ser cercanos, en nuestra forma de hablar, en nuestro tono, en nuestras llamadas, interesándonos por lo que sabemos que a los otros les preocupa… No nos olvidemos de las caricias emocionales”.
El área de personas gana protagonismo
Los ponentes mostraron unanimidad en subrayar la relevancia que han tomado los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones durante la pandemia.
En este sentido, Luis Galindo destacó que “ante este escenario inédito, Recursos Humanos ha adquirido un protagonismo clave. Las circunstancias nos han obligado a una transformación digital en tiempo récord. No estaba previsto y de pronto ha llegado la crisis y nos ha obligado a todos a hacer cosas a una velocidad impensable. La tecnología ha sido la infraestructura de ese teletrabajo al que todos nos hemos visto abocados, pero la cultura de cada compañía es la que tiene que dar cohesión y sentido a ese trabajo”.
Mar Romero ratificó que la pandemia “ha posicionado al área de personas en el epicentro de esta tormenta perfecta. Nos hemos visto abocados a formar parte de la toma de decisiones de negocio, balanceando a la vez el impacto brutal que esto ha tenido no solamente en personas, en empleo, en protocolos, sino en absolutamente todas las áreas”.
Pedro Casaño aseguró que “Recursos Humanos ha estado liderando los comités de crisis. Hemos sido capaces de crear orden desde el caos”, mientras que Javier Vicente subrayó que “al poner las personas en el centro, las áreas de Recursos Humanos hemos ganado protagonismo en las organizaciones”.
Finalmente, Amalia Santallusia incidió en que “tenemos que aprovechar esta revolución y posicionar la flexibilidad en nuestras compañías y organizaciones”.