Euromanager – Executive Search Barcelona & Madrid
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español

Cómo convertir una posición poco atractiva en seductora

Mar Claramonte2018-10-10T11:50:28+01:00

Cómo convertir una posición poco atractiva en seductora

Es un clásico en los procesos de selección: la oferta de una vacante en una empresa que no hay manera de cubrir, al ir asociada a algún aspecto que frena las candidaturas -y que no suele ser la retribución-. Un lugar de trabajo alejado o mal comunicado, unos horarios complicados, un elevado nivel de rotación, un sector a priori poco interesante o algún tipo de carencia en el departamento de destino son algunos de los principales factores disuasorios. En estos casos, es fundamental definir muy bien desde el principio el perfil profesional acorde con la posición a ofertar.

31 de mayo de 2018

No se trata de maquillar la realidad ni de generar falsas expectativas. Por ello, un primer paso básico para lograr que un puesto obtenga una percepción positiva a pesar de sus contrapartidas es la elaboración de una descripción ajustada de lo que necesita y lo que puede ofrecer la organización que impulsa la búsqueda.

En este sentido, Alberto Abadías, socio de Euromanager, argumenta que “siempre existe un candidato idóneo para cubrir una determinada posición. Al margen de los posibles hándicaps que puedan hacer poco atractiva la posición a cubrir (localización de la empresa, situación económica complicada, sector al que pertenece poco estimulante…), el principal escollo a superar es la carencia de realismo a la hora de definir el perfil del profesional a incorporar”.

El papel de un especialista consolidado en búsqueda de talentos es clave para revertir esa situación. Según subraya Abadías, “en ocasiones partimos de premisas equivocadas y que hacen muy difícil cubrir el puesto vacante. Es aquí donde hay que asesorar al cliente acerca de cuáles son los requisitos prioritarios que debe tener un candidato para desarrollar una excelente labor en su empresa”.

Estrategias útiles para que un puesto suscite el interés deseado

Atraer a una persona competente, entusiasta y entregada para que asuma una posición sin un brillo especial o incluso conflictiva no es tarea fácil, pero puede conseguirse reformulando adecuadamente la oferta siguiendo estas premisas:

1· Hablar de la compañía como un “buen barco” donde desarrollar una carrera profesional, resaltando los puntos fuertes de los valores que la sustentan. Es importante ofrecer al candidato o candidata un plan de desarrollo que le permita apostar por la empresa a largo plazo y le brinde una posibilidad real de ascenso y mejora en el futuro.

2. Hacer del título de la posición un puesto apetecible (sin resultar pretencioso). Debe llamar la atención positivamente, constituir un buen reclamo, y a la vez dejar claro qué se está ofreciendo.

3. Estructurar bien la descripción de tareas, aprendizajes y objetivos. Es preciso enfatizar los puntos fuertes de la posición desde la honestidad y la transparencia y detallar qué podrá aprender la persona a raíz de trabajar en esa posición en concreto, cuáles serán los principales retos a alcanzar, y qué influencia podrá ejercer sobre los objetivos generales del proyecto.

4. Realizar un esquema de su interacción con el resto de la empresa. Tal vez el departamento donde se desempeña el puesto ofertado no sea el más seductor, pero esa percepción puede mejorar notablemente al establecerse relaciones fluidas con otros departamentos. Fijar desde el principio en qué consistirán esas interacciones puede resultar un estímulo poderoso.

5. Dar visibilidad a la proyección profesional si se realiza un buen trabajo. Que la empresa se comprometa a reconocer y recompensar los logros que se obtendrán durante el desempeño del puesto es un gesto que la persona a la que interesa incorporar valorará positivamente.

Escuchar al candidato

En este proceso, el profesional que opta a la plaza vacante tiene mucho que decir. Por tanto, resulta oportuno atender sus demandas y sugerencias -sea un horario flexible, posibilidades de formación o teletrabajo o incluso la aportación de un punto de vista distinto- y estudiar su viabilidad.

Alberto Abadías admite que “en ocasiones, por cuestiones de oferta – demanda en el mercado laboral, hay incorporaciones que tienen una lógica de negocio, y por tanto hay que realizar ciertas concesiones para que un profesional se incorpore a la empresa”, si bien matiza que es necesario “poner unos límites razonables y tener en cuenta que las condiciones del candidato a incorporar no deben generar agravios comparativos a nivel interno”.

BARCELONA

Avda. Diagonal 467, Pral. 2ª
08036 (Barcelona)
  • Phone. (+34) 93 467 84 67
  • info@euromanager.es

MADRID

C/ Velázquez 92, 4ºD
28006 (Madrid)
  • Phone. (+34) 91 781 92 20
  • rrhh@euromanager.es
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad
Linkedin
© Copyright 2025. All Rights Reserved.
This site uses cookies
Cookies matter to you. They are important to your browser experience, help us protect your privacy and make it possible to process requests made through our website. We use own and third-party cookies to analyze our services and show you advertising that is related to your preferences, based on a browsing habit profile (for example, webpages visited). If you agree to the installation, click on “Accept Cookies”. You can also manage your preferences by clicking on “Manage Cookies”. For more information, go to our "Cookie Policy".

REJECT ALLMANAGE COOKIESACCEPT COOKIES
Privacy & Cookies Policy

Cookie configurator

Here you will find the advanced settings for own and third-party cookies. You can modify the settings that may directly affect your browsing experience on our website.
Technical Cookies (necessary)
Always Enabled

These cookies are important for secure access to areas of personal information, or to recognize you when you log on.

CookieTypeDurationDescription
cookielawinfo-checkbox-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given the consent to the usage of cookies under the category 'Necessary'.
cookielawinfo-checkbox-non-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given their consent to the usage of cookies under the category 'Non-Necessary'.
viewed_cookie_policypersistent1 hourThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Customisation Cookies

These cookies are related to general characteristics such as, for example, the browser you use, and allow you to have a customized experience and customized content.

CookieTypeDurationDescription
gridcookiepersistent1 yearIt is used to show the appropriate page design to each user.

Analytics Cookies

These cookies allow us to measure, anonymously, the number of visits or activity. Thanks to these cookies, we can continuously improve your browsing experience. You will be able to enjoy continuous improvement in browsing experience.

CookieTypeDurationDescription
_gapersistent1 yearThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, camapign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assigns a randoly generated number to identify unique visitors.
_gat_gtag_UA_109791629_1persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gat_gtag_UA_109791629_2persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gidpersistent1 dayThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the wbsite is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages viisted in an anonymous form.
GPSpersistent1 yearThis cookie is set by Youtube and registers a unique ID for tracking users based on their geographical location
VISITOR_INFO1_LIVEpersistent8 monthsThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
YSCpersistent1 yearThis cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.

Advertising Cookies

These cookies allow us to show you customized, relevant advertising. Thanks to these cookies, you won’t see ads that don’t interest you, and you will be able to enjoy advertising adapted to you and your preferences.

CookieTypeDurationDescription
IDEpersistent1 yearUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
test_cookiepersistent15 minutesThis cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the users' browser supports cookies.

Save & Accept