Euromanager – Executive Search Barcelona & Madrid
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español
  • Home
  • About us
    • Company
    • Team
  • WHAT WE DO
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Compensation Benchmarking
  • Candidates
  • Blog
  • Contact
  • Linkedin
  • English
    • Català
    • Español

Por qué la gestión de la diversidad generacional ya es una prioridad

Mar Claramonte2018-07-16T21:51:30+01:00

Por qué la gestión de la diversidad generacional ya es una prioridad para las organizaciones punteras

Veteranos, babyboomers, X, Y, Z… Hasta cinco generaciones -cada una con distintas visiones, expectativas, formas de actuar y características- pueden llegar a convivir actualmente en cualquier ámbito profesional. Algunas de las compañías mejor preparadas para afrontar la cuarta revolución industrial ya han entendido que poner el foco en mejorar las relaciones intergeneracionales de sus colaboradores repercute muy positivamente en sus resultados.

Que en una empresa trabajen personas de edades muy distintas y que ese sea el origen de conflictos de interés no es ninguna novedad. Como tampoco lo es que haya organizaciones que se esfuercen en fomentar el buen entendimiento entre las diferentes generaciones de las que forman parte sus equipos. Pero sí se trata de un fenómeno reciente el hecho de que la gestión de la diversidad generacional se haya convertido en prioritaria para un número creciente de compañías.

Como destaca Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento, un órgano que analiza y promueve la gestión activa de la diversidad generacional entre las empresas, “hace solo tres años, las empresas estaban en el kilómetro cero en este tema. Igual que sucede con retos como la conciliación o la igualdad, antes se veía como un tema de RSC, aunque las empresas han visto que repercute en todos los ámbitos, tiene una importancia transversal. Por eso ya está en la mesa de muchas de ellas. Incluso algunas ya están dando el paso de designar a una persona como encargada de la gestión de diversidad, sea de RRHH, de comunicación y marketing, comercial o también desde el negocio”.

Como en todo cambio dentro de una organización, el primer paso a dar en este sentido es hacer un diagnóstico. Para ello, “hay que escuchar a cada una de las generaciones y conocer a fondo qué necesitan, qué les preocupa, cuáles son sus principales fortalezas y debilidades… No es un tema de buenismo, sino de productividad, ya que incide en el negocio, en el que cada generación aporta algo distinto”, puntualiza Alcázar.

Los estereotipos, principales barreras para el entendimiento
Los recelos mutuos entre seniors y juniors son un clásico en cualquier empresa y también el caldo de cultivo para que se produzcan desencuentros. Según detectan numerosos estudios, hoy por hoy la mayoría surgen entre la generación X (que engloba a las personas nacidas en los años 70) y la Y (también llamada “Millennials”, que comprende a los nacidos entre 1981 y 1993). Y es que mientras que los primeros han aguardado (o siguen aguardando) a que su generación precedente (los babyboomers, nacidos en los años 50 y 60) les ceda el mando, los segundos amenazan con pasarles por delante.

“A menudo, de fondo hay un choque de expectativas. Por ejemplo, si un Millennial puentea a alguien de más edad o rango, posiblemente no tiene intención de despreciarle, pero esto puede molestar a las generaciones precedentes, que sí lo perciben como un menosprecio. No les gusta que otros empujen cuando ellos han esperado. En cambio, entre los más mayores y los más jóvenes hay una cierta complicidad, como entre abuelos y nietos”, asegura Guido Stein, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Unidad Docente de Negociación en IESE, socio de Inicia Corporate y consultor. Ante estas situaciones indeseadas, Stein incide en “la importancia del People Management para generar mayor comprensión por las distintas partes. Cada una ha de esforzarse en cosas diferentes”.

No obstante, en opinión del profesor Jesús Labrador, adjunto del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y responsable del informe “Diagnóstico de la Diversidad Generacional” impulsado por el Observatorio Generación & Talento,“cuando más surge el conflicto es cuando recurrimos a los estereotipos. En las relaciones reales día a día, si vemos a un compañero no como lo que es sino como un maldito Millennial o un viejo apoltronado es cuando empiezan los problemas. Hay que fijarse primero en la persona y luego en el grupo”.

Coincide con este punto de vista Ángeles Alcázar, para la que “un primer obstáculo son las creencias limitantes. Las empresas y las personas deberían comprometerse con el talento independientemente de la edad, desde una perspectiva global”.

Iniciativas para acercar posiciones
Solo una vez definida la “radiografía generacional” de una empresa tendrá sentido establecer un plan de acción. En esta fase resulta esencial “llegar a un compromiso real, ya que cada generación necesita una cosa distinta: incidir en aspectos de flexibilidad, oportunidades de desarrollo… adaptados para cada una”, sostiene Alcázar.

Estas son, a grandes rasgos, las principales medidas que los expertos consultados en este post sugieren para fomentar una mejor colaboración entre las distintas generaciones dentro de una organización:

  • Crear espacios de encuentro. Se trata de incentivar que las personas se conozcan dejando de lado etiquetas y generar otro tipo de relación, ya sea de forma estructurada (por ejemplo con un concurso de ideas en el que compiten grupos integrados por distintas generaciones) o en un registro informal (afterworks, competiciones deportivas, acciones de voluntariado…) En definitiva, acciones que “dan la oportunidad de no mirarse desde el estereotipo sino desde las características de cada uno”, según el profesor Labrador.
  • Proponer programas de mentoring. El modelo clásico “senior tutela a joven” suele generar buenas sinergias, aunque cada vez más empresas optan por el mentoring inverso. Es decir, los jóvenes son los que guían a los mayores en la adquisición de nuevas competencias, sobre todo relacionadas con el uso de nuevas tecnologías. “Su implementación tiene mucho que ver con la cultura de empresa”, resalta Ángeles Alcázar. Posteriormente hay que evaluar los logros y el impacto obtenidos, por ejemplo, mediante encuestas de compromiso entre los participantes.
  • Agilizar la rotación en los puestos de trabajo. Se trata de evitar los “tapones” por cuestión de edad, y que los cambios conlleven “un plus de aprendizaje y reto”, como destaca el profesor Stein.
  • Extender las evaluaciones continuas. Es un hecho que las generaciones más jóvenes (Millennials y Z, es decir, los nacidos a partir de 1994) exigen no solo un mayor feedback por parte de sus compañeros, sino tener un acceso más directo a sus jefes para intercambiar opiniones de “tú a tú”. Se trata de una buena forma de fomentar la comunicación, además de flexibilizar las jerarquías.

BARCELONA

Avda. Diagonal 467, Pral. 2ª
08036 (Barcelona)
  • Phone. (+34) 93 467 84 67
  • info@euromanager.es

MADRID

C/ Velázquez 92, 4ºD
28006 (Madrid)
  • Phone. (+34) 91 781 92 20
  • rrhh@euromanager.es
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad
Linkedin
© Copyright 2023. All Rights Reserved.
This site uses cookies
Cookies matter to you. They are important to your browser experience, help us protect your privacy and make it possible to process requests made through our website. We use own and third-party cookies to analyze our services and show you advertising that is related to your preferences, based on a browsing habit profile (for example, webpages visited). If you agree to the installation, click on “Accept Cookies”. You can also manage your preferences by clicking on “Manage Cookies”. For more information, go to our "Cookie Policy".

REJECT ALLMANAGE COOKIESACCEPT COOKIES
Privacy & Cookies Policy

Cookie configurator

Here you will find the advanced settings for own and third-party cookies. You can modify the settings that may directly affect your browsing experience on our website.
Technical Cookies (necessary)
Always Enabled

These cookies are important for secure access to areas of personal information, or to recognize you when you log on.

CookieTypeDurationDescription
cookielawinfo-checkbox-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given the consent to the usage of cookies under the category 'Necessary'.
cookielawinfo-checkbox-non-necessarypersistent1 yearThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The purpose of this cookie is to check whether or not the user has given their consent to the usage of cookies under the category 'Non-Necessary'.
viewed_cookie_policypersistent1 hourThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Customisation Cookies

These cookies are related to general characteristics such as, for example, the browser you use, and allow you to have a customized experience and customized content.

CookieTypeDurationDescription
gridcookiepersistent1 yearIt is used to show the appropriate page design to each user.

Analytics Cookies

These cookies allow us to measure, anonymously, the number of visits or activity. Thanks to these cookies, we can continuously improve your browsing experience. You will be able to enjoy continuous improvement in browsing experience.

CookieTypeDurationDescription
_gapersistent1 yearThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, camapign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assigns a randoly generated number to identify unique visitors.
_gat_gtag_UA_109791629_1persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gat_gtag_UA_109791629_2persistent1 yearGoogle uses this cookie to distinguish users.
_gidpersistent1 dayThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the wbsite is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages viisted in an anonymous form.
GPSpersistent1 yearThis cookie is set by Youtube and registers a unique ID for tracking users based on their geographical location
VISITOR_INFO1_LIVEpersistent8 monthsThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
YSCpersistent1 yearThis cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.

Advertising Cookies

These cookies allow us to show you customized, relevant advertising. Thanks to these cookies, you won’t see ads that don’t interest you, and you will be able to enjoy advertising adapted to you and your preferences.

CookieTypeDurationDescription
IDEpersistent1 yearUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
test_cookiepersistent15 minutesThis cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the users' browser supports cookies.

Save & Accept