Management Appraisal, un eficaz barómetro del talento dentro de una empresa
Management Appraisal, un eficaz barómetro del talento dentro de una empresa
Ante un cambio relevante en el rumbo de una compañía –generado por circunstancias como una fusión, una absorción o un relevo generacional, entre otras– esta herramienta resulta clave para evaluar la preparación de directivos y mandos intermedios a la hora de abordar retos estratégicos de futuro.
25 de febrero de 2019
Es habitual que cuando una empresa tiene que hacer frente a un periodo de transición en su cúpula directiva o incluso en su estrategia, se plantee si las personas que ocupan puestos de responsabilidad encajarán en el nuevo planteamiento empresarial. Una de las formas más eficientes de comprobarlo es que los accionistas o propietarios recurran a un equipo externo de headhunters expertos en valoración de talento para que implementen un programa de Management Appraisal.
Este método permite –a través de exhaustivas entrevistas personalizadas– detectar el nivel de cualificación, motivación y preparación de directivos y middle managers. En función de los resultados obtenidos, emite recomendaciones sobre el potencial desarrollo de los profesionales entrevistados.
Como detalla Eduard Cambra, socio de Euromanager, “el Management Appraisal facilita el conocimiento en profundidad de las competencias de los profesionales que integran la compañía, así como su alineamiento con la estrategia y objetivos empresariales. Por tanto, tiene mucho sentido en situaciones de cambio como por ejemplo la absorción de una empresa por parte de otra, una fusión, la entrada de un nuevo CEO o la reestructuración del plan estratégico y de negocio de una compañía en crisis. Resulta muy útil para diagnosticar y contrastar las fortalezas o áreas de mejora de un equipo, sea el comité de dirección, directivos regionales o comerciales”.
Asimismo, Cambra pone en valor que esta particular ‘auditoría de talento’, al analizar el funcionamiento de equipos en su globalidad, también “puede ayudar a evitar errores en futuras contrataciones de personal”. Y es que a menudo se escoge a un profesional con contrastadas cualidades técnicas que posteriormente revela problemas de encaje con el equipo por su personalidad, o porque no se adapta a la cultura de empresa.
Las fases del proceso
- Determinar los objetivos. Los accionistas o la propiedad de la compañía se reúnen con los profesionales expertos en Management Appraisal para explicarles con detalle los valores y retos corporativos. También fijan qué competencias exigen a sus directivos y mandos intermedios. El equipo de headhunters propone la metodología y el calendario a seguir en función de las necesidades de la empresa y el tamaño del equipo que será objeto de esta evaluación.
- Definir la comunicación del proyecto. “Antes de iniciar un proceso de Appraisal, es muy importante trabajar en la comunicación interna, en cómo se presentará el proceso en la organización, en particular a los participantes, y enfocarlo en positivo”, explica Eduard Cambra, que recomienda asimismo “establecer una interrelación muy fluida entre una persona de la empresa y el equipo de profesionales que realizará las entrevistas”.
- Evaluaciones individuales. En las entrevistas ‘one to one’, que tienen lugar fuera de la empresa que solicita la valoración con el fin de generar un clima de mayor distensión, se realiza un repaso curricular y se identifican los puntos fuertes y débiles, motivaciones y expectativas de la persona entrevistada. Además, se contrastan distintas situaciones laborales vividas durante su trayectoria en la empresa.
- Valoración, diagnóstico y recomendaciones. Una vez analizados los perfiles de los profesionales entrevistados, los expertos elaboran unos completos informes individuales y colectivos poniendo el acento en las aptitudes y actitudes detectadas. En ellos, también realizan una serie de recomendaciones, con el objetivo de avanzar en la obtención del máximo rendimiento del equipo. En caso de que proceda, los headhunters también dan feedback a los participantes.
Adecuado para todo tipo de compañías
Eduard Cambra destaca que un proceso de Management Appraisal “es aplicable a cualquier compañía, depende más del momento por la que esta atraviesa que de su tipología o tamaño”. De todos modos, el socio de Euromanager añade que “en el caso de la empresa familiar, cuando ésta se encuentra ante una situación de inminente relevo generacional tiene mucho sentido aplicar esta herramienta”.
En cuanto a los valores en los que más se hace hincapié durante su aplicación, Cambra subraya que “por una parte, están competencias como la visión estratégica, el liderazgo, la orientación a resultados o la orientación al cliente y, por otra, se tienen en cuenta valores ‘soft’ como la dedicación, la honestidad y la lealtad”.
En el caso de Euromanager, esta consultoría especializada en detección y gestión de talento directivo y ejecutivo ofrece un servicio de continuidad que permite implementar iniciativas como planes de sucesión, planificación de puestos directivos y mandos intermedios o programas de formación y coaching, entre otros.