“Las organizaciones que cuentan con mayor diversidad tienen mejores resultados”
Entrevista a Camino San Millan, responsable corporativa de Diversidad & Inclusión en ACCIONA
“Las organizaciones que cuentan con mayor diversidad tienen mejores resultados”
Las estrategias dirigidas a potenciar la diversidad y la inclusión están ganando peso en las compañías, ya que se ha demostrado que son beneficiosas para estas y para la sociedad en su conjunto. ACCIONA constituye un magnífico ejemplo de gran organización que se ha marcado como prioridad alcanzar la inclusión plena de la mujer en los sectores en que está infrarrepresentada, la contratación de personas de colectivos vulnerables y la equidad retributiva, entre otros grandes objetivos.
5 de agosto de 2021
Para conocer más detalles al respecto, José Escrivá de Romaní, director de Euromanager en Madrid, ha conversado con Camino San Millan, responsable corporativa de Diversidad & Inclusión en ACCIONA, compañía líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable, en la que lleva trabajando dos décadas.
¿Qué es diversidad y qué es inclusión para ACCIONA?
En ACCIONA entendemos que ser diversos nos hace mejores y por ello impulsamos la diversidad como ventaja competitiva clave para nuestros negocios y la inclusión como estrategia prioritaria en la gestión de personas.
De hecho, el nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2025 consagra que, para ACCIONA “las personas están en el centro”. Por ello, la compañía ha trazado una estrategia global que se denomina People. Esta estrategia pone foco en un futuro inclusivo a través de cuatro pilares fundamentales: el reconocimiento del mérito, la diversidad y la inclusión, el entorno de trabajo y el liderazgo.
¿Qué está haciendo ACCIONA para gestionar la diversidad?
En materia de diversidad e inclusión tenemos objetivos ambiciosos en ámbitos como el acceso de mujeres a puestos de dirección y a sectores donde está infrarrepresentada, equidad retributiva, contratación socialmente responsable con incorporación de personas de colectivos vulnerables, protección a las minorías e inclusión de personas con discapacidad.
Anualmente medimos el progreso de los objetivos marcados, que queda plasmado en la Memoria de Sostenibilidad de la empresa, aprobada anualmente por la Junta de Accionistas.
Con el fin de alcanzar nuestras metas, a través del proyecto la “Diferencia Sostenible” hemos desarrollado una herramienta que vincula la gestión diaria con los objetivos de sostenibilidad de personas mediante el seguimiento de indicadores clave. Esta herramienta aumenta ampliamente las capacidades de gestión de la diversidad de los equipos y permite tomar decisiones basadas en datos a tiempo real con el fin incluir y potenciar el mejor talento diverso anticipándonos a los cambios y nuevas tendencias y consolidando así nuestra ventaja competitiva sostenible.
¿Cómo se concretan esos retos en el día a día de ACCIONA?
Actualmente forman parte de la compañía aproximadamente 40.000 personas de más de 130 nacionalidades y estamos presentes en más de 40 países en los que nuestro modelo de negocio nos hace estar muy cerca de nuestros clientes y grupos de interés y del talento local. Por ello, tenemos el propósito de ser la mejor empresa en la que trabajar e impulsamos iniciativas que mejoren la vida de las personas en las comunidades en las que operamos.
Lo hacemos promoviendo la inclusión plena de la mujer en los sectores de las infraestructuras y la energía en los que la presencia de la mujer está infrarrepresentada a través del programa “Sostenibl@s 50:50” que tiene por objeto potenciar activamente la participación y liderazgo femenino en nuestras obras y centros de producción. Algunos ejemplos son la construcción de un colegio en Australia, un hospital en Chile y proyectos de producción y mantenimiento de nuestras plantas renovables con equipos paritarios en género. Para lograrlo identificamos talento femenino local e impartimos formación y capacitación. Mediante este programa aumentamos su empleabilidad e impulsamos el empleo local a la vez que se generan modelos replicables por otras mujeres, contribuyendo a eliminar los aún persistentes estereotipos sobre la presencia femenina en determinadas actividades.
Contamos también con el talento que aportan las personas con discapacidad. Así, en 2020 el número medio de personas empleadas en España con discapacidad representó un 3,46 % de la plantilla en lo que a empleo directo se refiere.
¿Qué impacto tiene en la compañía desde y hacia afuera (stakeholders, inversores, mercado en general, y en los resultados)?
Es un hecho constatado que las organizaciones que cuentan con mayor diversidad tienen mejores resultados. La diversidad es sin duda una oportunidad para atraer talento, compromiso, eficiencia, creatividad y que nos permite dar respuesta a los desafíos sostenibles desde una perspectiva innovadora.
Por otra parte, la creciente importancia de los indicadores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (conocidos como ESG) y de las prioridades de inversión en este ámbito dice mucho de la importancia que las estrategias de diversidad e inclusión de las compañías tienen desde el punto de vista de los inversores.
Sin embargo, la diversidad no se traduce automáticamente en resultado. Solo conduce a mejores resultados si se gestiona de forma inclusiva. En ACCIONA consideramos que nuestra ventaja competitiva proviene de las personas y por ello sabemos que la diversidad y la inclusión son algunas de los principales palancas para servir al propósito de la compañía y crear un impacto positivo en las comunidades en las que operamos, contribuyendo al desarrollo sostenible y generando un retorno claro a la sociedad en cada proyecto.