Euromanager – Executive Search Barcelona & Madrid
  • Inicio
  • Nosotros
    • La Firma
    • El Equipo
  • Qué hacemos
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Benchmark Salarial
  • Candidatos
  • Resp. social
  • Contacto
  • Linkedin
  • Español
    • Català
    • English
  • Inicio
  • Nosotros
    • La Firma
    • El Equipo
  • Qué hacemos
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Benchmark Salarial
  • Candidatos
  • Resp. social
  • Contacto
  • Linkedin
  • Español
    • Català
    • English

Management Appraisal, un eficaz barómetro del talento dentro de una empresa

Mar Claramonte2019-02-25T12:26:53+01:00

Management Appraisal, un eficaz barómetro del talento dentro de una empresa

Ante un cambio relevante en el rumbo de una compañía –generado por circunstancias como una fusión, una absorción o un relevo generacional, entre otras– esta herramienta resulta clave para evaluar la preparación de directivos y mandos intermedios a la hora de abordar retos estratégicos de futuro.

25 de febrero de 2019

Es habitual que cuando una empresa tiene que hacer frente a un periodo de transición en su cúpula directiva o incluso en su estrategia, se plantee si las personas que ocupan puestos de responsabilidad encajarán en el nuevo planteamiento empresarial. Una de las formas más eficientes de comprobarlo es que los accionistas o propietarios recurran a un equipo externo de headhunters expertos en valoración de talento para que implementen un programa de Management Appraisal.

Este método permite –a través de exhaustivas entrevistas personalizadas– detectar el nivel de cualificación, motivación y preparación de directivos y middle managers. En función de los resultados obtenidos, emite recomendaciones sobre el potencial desarrollo de los profesionales entrevistados.

Como detalla Eduard Cambra, socio de Euromanager, “el Management Appraisal facilita el conocimiento en profundidad de las competencias de los profesionales que integran la compañía, así como su alineamiento con la estrategia y objetivos empresariales. Por tanto, tiene mucho sentido en situaciones de cambio como por ejemplo la absorción de una empresa por parte de otra, una fusión, la entrada de un nuevo CEO o la reestructuración del plan estratégico y de negocio de una compañía en crisis. Resulta muy útil para diagnosticar y contrastar las fortalezas o áreas de mejora de un equipo, sea el comité de dirección, directivos regionales o comerciales”.

Asimismo, Cambra pone en valor que esta particular ‘auditoría de talento’, al analizar el funcionamiento de equipos en su globalidad, también “puede ayudar a evitar errores en futuras contrataciones de personal”. Y es que a menudo se escoge a un profesional con contrastadas cualidades técnicas que posteriormente revela problemas de encaje con el equipo por su personalidad, o porque no se adapta a la cultura de empresa.

Las fases del proceso

  1. Determinar los objetivos. Los accionistas o la propiedad de la compañía se reúnen con los profesionales expertos en Management Appraisal para explicarles con detalle los valores y retos corporativos. También fijan qué competencias exigen a sus directivos y mandos intermedios. El equipo de headhunters propone la metodología y el calendario a seguir en función de las necesidades de la empresa y el tamaño del equipo que será objeto de esta evaluación.
  2. Definir la comunicación del proyecto. “Antes de iniciar un proceso de Appraisal, es muy importante trabajar en la comunicación interna, en cómo se presentará el proceso en la organización, en particular a los participantes, y enfocarlo en positivo”, explica Eduard Cambra, que recomienda asimismo “establecer una interrelación muy fluida entre una persona de la empresa y el equipo de profesionales que realizará las entrevistas”.
  3. Evaluaciones individuales. En las entrevistas ‘one to one’, que tienen lugar fuera de la empresa que solicita la valoración con el fin de generar un clima de mayor distensión, se realiza un repaso curricular y se identifican los puntos fuertes y débiles, motivaciones y expectativas de la persona entrevistada. Además, se contrastan distintas situaciones laborales vividas durante su trayectoria en la empresa.
  4. Valoración, diagnóstico y recomendaciones. Una vez analizados los perfiles de los profesionales entrevistados, los expertos elaboran unos completos informes individuales y colectivos poniendo el acento en las aptitudes y actitudes detectadas. En ellos, también realizan una serie de recomendaciones, con el objetivo de avanzar en la obtención del máximo rendimiento del equipo. En caso de que proceda, los headhunters también dan feedback a los participantes.

Adecuado para todo tipo de compañías
Eduard Cambra destaca que un proceso de Management Appraisal “es aplicable a cualquier compañía, depende más del momento por la que esta atraviesa que de su tipología o tamaño”. De todos modos, el socio de Euromanager añade que “en el caso de la empresa familiar, cuando ésta se encuentra ante una situación de inminente relevo generacional tiene mucho sentido aplicar esta herramienta”.

En cuanto a los valores en los que más se hace hincapié durante su aplicación, Cambra subraya que “por una parte, están competencias como la visión estratégica, el liderazgo, la orientación a resultados o la orientación al cliente y, por otra, se tienen en cuenta valores ‘soft’ como la dedicación, la honestidad y la lealtad”.

En el caso de Euromanager, esta consultoría especializada en detección y gestión de talento directivo y ejecutivo ofrece un servicio de continuidad que permite implementar iniciativas como planes de sucesión, planificación de puestos directivos y mandos intermedios o programas de formación y coaching, entre otros.

BARCELONA

Avda. Diagonal 467, Pral. 2ª
08036 (Barcelona)
  • Tel. (+34) 93 467 84 67
  • info@euromanager.es

MADRID

C/ Velázquez 92, 4ºD
28006 (Madrid)
  • Tel. (+34) 91 781 92 20
  • rrhh@euromanager.es
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad
Linkedin
© Copyright 2023. All Rights Reserved.
Este sitio web utiliza cookies
Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado con tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consientes su instalación pulsa "Aceptar Cookies", o también puedes configurar tus preferencias pulsando "Configurar Cookies". Más información en nuestra "Política de Cookies".

RECHAZAR TODOCONFIGURAR COOKIES
ACEPTAR COOKIES
Política de cookies

Configurador de Cookies

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.
Cookies Técnicas
Siempre habilitado

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión

CookieTipoDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-necessary01 yearEsta cookie es configurada por el plugin GDPR Cookie Consent. El motivo de esta cookie es para comprobar si el usuario el ha dado el consentimiento o no al uso de cookies bajo la categoría de "cookies técnicas (necesarias)".
cookielawinfo-checkbox-non-necessary01 yearEsta cookie se establece por el plugin de Consentimiento de Galletas GDPR. El propósito de esta cookie es comprobar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría "No necesarias".
viewed_cookie_policy01 hourLa cookie es establecida por el plugin de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies de Publicidad

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen. Podrá disponer de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

CookieTipoDuraciónDescripción
IDE12 yearsUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Esto se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
test_cookie015 minutesEsta cookie es establecida por doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios soporta cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE15 monthsEsta cookie está puesta por Youtube. Se usa para rastrear la información de los videos incrustados de YouTube en un sitio web.
Cookies Analíticas

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación. Podrás disponer de una mejora continua en la experiencia de navegación.

CookieTipoDuraciónDescripción
_ga02 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, camapañas y para hacer un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del mismo. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado por randoly para identificar a los visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_109791629_101 minuteGoogle utiliza esta cookie para distinguir a los usuarios.
_gat_gtag_UA_109791629_201 minuteGoogle utiliza esta cookie para distinguir a los usuarios.
_gid01 dayEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información de cómo los visitantes utilizan un sitio web y ayuda en la creación de un informe analítico de cómo el sitio web está haciendo. Los datos recogidos incluyen el número de visitantes, la fuente de donde vienen y las páginas visitadas de forma anónima.
GPS030 minutesEsta cookie es establecida por Youtube y registra una identificación única para rastrear a los usuarios en base a su ubicación geográfica
vuid02 yearsEsta cookie es de Vimeo, y tiene como objetivo guardar el histórico de uso de un usuario.
YSC1Esta cookie es de Youtube y tiene como objetivo contabilizar las vistas de los videos insertados.

Cookies de Personalización

Estas cookies están relacionadas con características generales como, por ejemplo, el navegador que utilizas, y podrás disponer de una experiencia y contenidos personalizados.

CookieTipoDuraciónDescripción
gridcookie0Se utiliza para mostrar el diseño adecuado de la página a cada usuario.
Guardar y aceptar