Euromanager – Executive Search Barcelona & Madrid
  • Inicio
  • Nosotros
    • La Firma
    • El Equipo
  • Qué hacemos
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Benchmark Salarial
  • Candidatos
  • Blog
  • Contacto
  • Linkedin
  • Español
    • Català
    • English
  • Inicio
  • Nosotros
    • La Firma
    • El Equipo
  • Qué hacemos
    • Executive Search
    • Management Appraisal
    • Benchmark Salarial
  • Candidatos
  • Blog
  • Contacto
  • Linkedin
  • Español
    • Català
    • English

¿Cuánto importa dominar un idioma extranjero en nuestras empresas?

Mar Claramonte2018-10-10T11:26:14+01:00

¿Cuánto importa dominar un idioma extranjero en nuestras empresas?

Que los altos ejecutivos de nuestro país deberían hablar y escribir fluidamente en inglés parece una obviedad, aunque la realidad es que una parte significativa de ellos a duras penas se defiende cuando se trata de comunicarse en esta lengua. Y si bien el conocimiento de otros idiomas extranjeros se valora cada vez más en el ámbito empresarial, el porcentaje de personal cualificado español que cumple este requisito sigue siendo bajo.

4 de julio de 2018

En 2012, un Estudio Europeo de Competencia Lingüística elaborado por la UE revelaba que un escaso 25% de los directivos españoles demostraban un dominio medio-alto del inglés. En los últimos años, numerosas encuestas apuntan a que el nivel ha subido notablemente, aunque los expertos lo siguen considerando insuficiente.

“El conocimiento de idiomas es uno de los talones de Aquiles de los mandos intermedios y los directivos en las empresas de nuestro país. Incluso las personas que ocupan puestos de máxima responsabilidad en compañías muy internacionalizadas muestras carencias graves en el conocimiento de otras lenguas”, expone David Chumilla, socio de Euromanager. No obstante, se muestra convencido que “iniciativas como la educación primaria bilingüe en todo tipo de escuelas, la mayor exposición a otras lenguas a través de los medio digitales y la concienciación de la necesidad del conocimiento de distintos idiomas por parte de los jóvenes mejorará la situación en el medio y largo plazo”.

Una competencia que hace decantar la balanza en los procesos de selección
Cuando se trata de reclutar talento, en las compañías -principalmente las internacionalizadas y cada vez más las locales- los idiomas son un valor imprescindible y al alza. De hecho, se estima que alrededor del 80% de los puestos abiertos de altos ejecutivos y directivos requieren el dominio de alguna lengua extranjera. Como argumenta Chumilla, “el conocimiento de idiomas ha dejado de ser algo circunstancial en las necesidades de las empresas para convertirse en un aspecto clave en los perfiles de los profesionales a incorporar. El dominio de una segunda o una tercera lengua es un asset importante que define en muchas ocasiones la elección entre dos candidatos con perfiles equiparables”.

Es más, para las empresas la importancia del conocimiento de idiomas es similar a la de la experiencia profesional adquirida o la formación universitaria o de postgrado de los candidatos. Este requisito «resulta muchas veces una característica excluyente dentro de un gran número de los procesos gestionados por Euromanager”, puntualiza Chumilla, quien sostiene que “la necesidad de perfiles plurilingües crece cuanto mayor es la internacionalización de una empresa y constituirá un factor cada vez más relevante en los candidatos a incorporar”.

Los idiomas más demandados
Tras el incuestionable liderazgo del inglés, el idioma más demandado por las empresas establecidas en España es el alemán, seguido muy de cerca por el francés. Cierran el “top 5” de las preferencias idiomáticas el portugués y el italiano.

Asimismo, crece la demanda de otros idiomas como el chino, el árabe, el japonés o el ruso, que resultan estratégicos para hacer negocios en mercados y áreas geográficas de gran interés.

En cuanto a los sectores que piden más candidatos con dominio de idiomas, lógicamente la hostelería y el turismo van a la cabeza, y por detrás aparecen el de recursos energéticos y el de telecomunicaciones, mientras que el de compras, logística y transporte gana fuerza como demandante. No obstante, Chumilla matiza que “todos los sectores con exposición internacional, desde la industria a la distribución o los servicios profesionales consideran prioritarios estos conocimientos”.

BARCELONA

Avda. Diagonal 467, Pral. 2ª
08036 (Barcelona)
  • Tel. (+34) 93 467 84 67
  • info@euromanager.es

MADRID

C/ Velázquez 92, 4ºD
28006 (Madrid)
  • Tel. (+34) 91 781 92 20
  • rrhh@euromanager.es
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad
Linkedin
© Copyright 2023. All Rights Reserved.
Este sitio web utiliza cookies
Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado con tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consientes su instalación pulsa "Aceptar Cookies", o también puedes configurar tus preferencias pulsando "Configurar Cookies". Más información en nuestra "Política de Cookies".

RECHAZAR TODOCONFIGURAR COOKIES
ACEPTAR COOKIES
Política de cookies

Configurador de Cookies

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.
Cookies Técnicas
Siempre habilitado

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión

CookieTipoDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-necessary01 yearEsta cookie es configurada por el plugin GDPR Cookie Consent. El motivo de esta cookie es para comprobar si el usuario el ha dado el consentimiento o no al uso de cookies bajo la categoría de "cookies técnicas (necesarias)".
cookielawinfo-checkbox-non-necessary01 yearEsta cookie se establece por el plugin de Consentimiento de Galletas GDPR. El propósito de esta cookie es comprobar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría "No necesarias".
viewed_cookie_policy01 hourLa cookie es establecida por el plugin de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies de Publicidad

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen. Podrá disponer de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

CookieTipoDuraciónDescripción
IDE12 yearsUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Esto se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
test_cookie015 minutesEsta cookie es establecida por doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios soporta cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE15 monthsEsta cookie está puesta por Youtube. Se usa para rastrear la información de los videos incrustados de YouTube en un sitio web.
Cookies Analíticas

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación. Podrás disponer de una mejora continua en la experiencia de navegación.

CookieTipoDuraciónDescripción
_ga02 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, camapañas y para hacer un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del mismo. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado por randoly para identificar a los visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_109791629_101 minuteGoogle utiliza esta cookie para distinguir a los usuarios.
_gat_gtag_UA_109791629_201 minuteGoogle utiliza esta cookie para distinguir a los usuarios.
_gid01 dayEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información de cómo los visitantes utilizan un sitio web y ayuda en la creación de un informe analítico de cómo el sitio web está haciendo. Los datos recogidos incluyen el número de visitantes, la fuente de donde vienen y las páginas visitadas de forma anónima.
GPS030 minutesEsta cookie es establecida por Youtube y registra una identificación única para rastrear a los usuarios en base a su ubicación geográfica
vuid02 yearsEsta cookie es de Vimeo, y tiene como objetivo guardar el histórico de uso de un usuario.
YSC1Esta cookie es de Youtube y tiene como objetivo contabilizar las vistas de los videos insertados.

Cookies de Personalización

Estas cookies están relacionadas con características generales como, por ejemplo, el navegador que utilizas, y podrás disponer de una experiencia y contenidos personalizados.

CookieTipoDuraciónDescripción
gridcookie0Se utiliza para mostrar el diseño adecuado de la página a cada usuario.
Guardar y aceptar