¿Cuánto importa dominar un idioma extranjero en nuestras empresas?
¿Cuánto importa dominar un idioma extranjero en nuestras empresas?
Que los altos ejecutivos de nuestro país deberían hablar y escribir fluidamente en inglés parece una obviedad, aunque la realidad es que una parte significativa de ellos a duras penas se defiende cuando se trata de comunicarse en esta lengua. Y si bien el conocimiento de otros idiomas extranjeros se valora cada vez más en el ámbito empresarial, el porcentaje de personal cualificado español que cumple este requisito sigue siendo bajo.
4 de julio de 2018
En 2012, un Estudio Europeo de Competencia Lingüística elaborado por la UE revelaba que un escaso 25% de los directivos españoles demostraban un dominio medio-alto del inglés. En los últimos años, numerosas encuestas apuntan a que el nivel ha subido notablemente, aunque los expertos lo siguen considerando insuficiente.
“El conocimiento de idiomas es uno de los talones de Aquiles de los mandos intermedios y los directivos en las empresas de nuestro país. Incluso las personas que ocupan puestos de máxima responsabilidad en compañías muy internacionalizadas muestras carencias graves en el conocimiento de otras lenguas”, expone David Chumilla, socio de Euromanager. No obstante, se muestra convencido que “iniciativas como la educación primaria bilingüe en todo tipo de escuelas, la mayor exposición a otras lenguas a través de los medio digitales y la concienciación de la necesidad del conocimiento de distintos idiomas por parte de los jóvenes mejorará la situación en el medio y largo plazo”.
Una competencia que hace decantar la balanza en los procesos de selección
Cuando se trata de reclutar talento, en las compañías -principalmente las internacionalizadas y cada vez más las locales- los idiomas son un valor imprescindible y al alza. De hecho, se estima que alrededor del 80% de los puestos abiertos de altos ejecutivos y directivos requieren el dominio de alguna lengua extranjera. Como argumenta Chumilla, “el conocimiento de idiomas ha dejado de ser algo circunstancial en las necesidades de las empresas para convertirse en un aspecto clave en los perfiles de los profesionales a incorporar. El dominio de una segunda o una tercera lengua es un asset importante que define en muchas ocasiones la elección entre dos candidatos con perfiles equiparables”.
Es más, para las empresas la importancia del conocimiento de idiomas es similar a la de la experiencia profesional adquirida o la formación universitaria o de postgrado de los candidatos. Este requisito «resulta muchas veces una característica excluyente dentro de un gran número de los procesos gestionados por Euromanager”, puntualiza Chumilla, quien sostiene que “la necesidad de perfiles plurilingües crece cuanto mayor es la internacionalización de una empresa y constituirá un factor cada vez más relevante en los candidatos a incorporar”.
Los idiomas más demandados
Tras el incuestionable liderazgo del inglés, el idioma más demandado por las empresas establecidas en España es el alemán, seguido muy de cerca por el francés. Cierran el “top 5” de las preferencias idiomáticas el portugués y el italiano.
Asimismo, crece la demanda de otros idiomas como el chino, el árabe, el japonés o el ruso, que resultan estratégicos para hacer negocios en mercados y áreas geográficas de gran interés.
En cuanto a los sectores que piden más candidatos con dominio de idiomas, lógicamente la hostelería y el turismo van a la cabeza, y por detrás aparecen el de recursos energéticos y el de telecomunicaciones, mientras que el de compras, logística y transporte gana fuerza como demandante. No obstante, Chumilla matiza que “todos los sectores con exposición internacional, desde la industria a la distribución o los servicios profesionales consideran prioritarios estos conocimientos”.